El Análisis DAFO

El Análisis DAFO (en inglés SWOT – Strength, Weaknesses, Opportunities, Threats) es una técnica empresarial usada para poder realizar estudios de la situación competitiva de una empresa dentro de su mercado y de las características internas de ésta, con el fin de determinar sus:

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El análisis DAFO se realiza en cuatro fases:

1. Análisis Externo (También conocido como “Modelo de las cinco fuerzas de Porter”): En esta fase se analizan los elementos externos consistentes en las oportunidades y amenazas que la empresa presenta frente a sus partes interesadas (competidores, proveedores, legislación, gobierno…).

2. Análisis Interno: En esta fase se estudian las debilidades y fortalezas relativas a la disponibilidad de recursos económicos, humanos, activos, calidad de producto, estructura interna y de marketing entre otros.

3. Realización de la matriz DAFO: Veamos un ejemplo práctico muy sencillo consistente en un DAFO de una empresa de almacenamiento de frutas estándar:

Análisis DAFO Debilidades Fortalezas
Análisis
Interno
   Dificultades derivadas de tratarse de un producto perecedero

   Pérdida de la trazabilidad en el punto de venta final

   Poca inversión en I+D+I de la empresa

   Problemas en la distribución

   Alta competencia en el sector

   Productos atractivos por su imagen saludable

   Mayores controles sanitarios

   Gran gama de productos a lo largo del año (no estacionalidad)

   Personal joven, más formado y especializado

  Amenazas Oportunidades
Análisis
Externo
   Apertura y globalización de los mercados internacionales

   Competencia de otros productos fuertemente sustitutivos

   Nueva demanda con nuevas necesidades que requiere cambios en los productos

   Los envases empleados no son en su totalidad biodegradables

   Apertura de nuevos mercados

   Subvenciones y Ayudas  institucionales en promoción y mejora de competitividad

   Exigencias en trazabilidad. Oportunidad de reorganización y de mejora en la cadena

   Incremento de demanda de productos del sector

4. Establecimiento de la estrategia a seguir: Con los resultados obtenidos en el análisis se deberán poder  establecer las ventajas competitivas que tiene la empresa y se deberá poder fijar la estrategia general a seguir que más le convenga en función de sus características intrínsecas y de las del mercado en que se mueve. Sigamos con el ejemplo:

Estrategias Debilidades Fortalezas
Amenazas    Creación de alianza con una empresa de distribución    Desarrollar un estudio envases  reciclables
Oportunidades    Alianzas con competidores en sectores parciales frente a terceros competidores, considerando la posibilidad de  creación de una nueva sociedad/alianza    Incrementar la capacitación profesional de los recursos humanos

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5 Respuestas a “El Análisis DAFO

  1. Hola a todas las personas que les interesa este sitio,
    Soy especialista de calidad de un instituto de investigaciones de alimentos, y recién me adentro en el mundo de la gestión alimentaria.
    Concretamente quisiera conocer si es posible que me envien los comentarios del Blog (acerca de todos los temas de debate) a mi correo electrónico, pues por razones ajenas a mi voluntad no tengo acceso a internet tan seguido como quisiera.
    Muchas gracias

  2. Nuevamente yo, pero es que creo muy interante esta herramienta para evaluar debilidades y fortalezas en mi institución. Soy alumna de una maestria de Gestión de Calidad y Medio Ambiente, pero como trabajo en el sector alimentario quiero hacer la tesis en final en Sistema de Gestión de Inocuidad.
    1- ¿Creen ustedes, que pueda realizar un diagnóstico de mi empresa utilizando la matriz DAFO?
    2- ¿Puedo emplear como información de entrada a la matriz DAFO información sobre encuestas de satisfacción de los clientes y evaluación de los proveedores?
    Espero sus respuestas,
    Muchas gracias

    • gestionalimentaria

      Hola may
      ¿qué objetivo pretendes con ese diagnóstico?
      según lo que pretendas esta será una herramienta muy útil o no…

    • gestionalimentaria

      1.- Para realizar un diagnóstico de una organización, puedes emplear diversas herramientas, entre las que se encuentran la matriz DAFO… Ésta, orientada a la gestión de la inocuidad puede serte de gran ayuda.
      2.- Para la matriz puedes emplear toda la información que consideres relevante para la inocuidad de tus productos (encuestas, informes de inpecciones y auditorías…)

  3. Hola!necesito hacer un trabajo y necesito crear una empresa(imaginaria)y hacerle el analisis DAFo..
    cnt

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