El Mapa de Procesos

Siguiendo con el “monográfico” de la gestión por procesos, hoy hablaremos de los Mapas de Procesos.

Un Mapa de Procesos de una Organización, es la representación gráfica de los procesos de ésta y de sus interrelaciones.

A la hora de realizar el Mapa de Procesos, habrá que identificar primero todos los procesos que integran la organización y posteriormente se deberán clasificar.

En el Mapa se deberán identificar tres tipos de procesos:

  • Procesos estratégicos: son todos los procesos que proporcionan pautas de acción para todos los demás procesos y son realizados por la dirección general o en nombre de esta. Se suelen hacer referencia a reglamentación, leyes, normativas,… aplicables al producto o servicio y que no son controladas por el mismo.
  • Procesos clave u operativos: hacen referencia a los Procesos de la cadena de Valor de la Organización y tienen impacto en el cliente creando valor para éste. Son las actividades esenciales de la Organización, su razón de ser.
  • Procesos de apoyo o soporte: son aquellos que dan apoyo a los procesos fundamentales de la Organización.

Tras su clasificación, deberemos establecer las relaciones existentes entre ellos para poder dar por terminado nuestro Mapa.Para simplificar la explicación, os adjunto un Mapa de muestra, muy estándar, para aclarar todos estos conceptos. mapa-de-procesos.jpg

13 Respuestas a “El Mapa de Procesos

  1. me parece el articulo muy bueno pero la recomendacion que hago es que me especifiquen por favor quien hace un mapa de procesos y en donde se realiza

  2. gestionalimentaria

    Hola Alexandra.
    Lo siento pero no entendí muy bien tu pregunta
    ¿Te refieres a quien realiza este mapa en la empresa o a que empresa de asesoría puede ayudarte?
    En cuanto a en donde se realiza ¿a qué te refieres? ¿a dónde incluirlo dentro de la documentación de la organización o a dónde puedes dirigirte para que te lo realicen?
    Si me aclaras estas preguntas, podré echarte una mano.
    Gracias

  3. juan carlos giraldo

    hola soy juan carlos y quiero que me den un ejemplo de un mapa de procesos en una orgfanizacion como un banco por ejemplo, por que ustedes dan teoria pero no dan ejemplos de aplicacion y asi es difil de entender un poco, gracias

  4. gestionalimentaria

    Arriba tienes un ejemplo, a partir de ahí hay que personalizar para cada empresa en función de sus procesos, el criterio del responsable de calidad, el del gerente…

  5. Si en una empresa la jefa de Finanzas es tambien jefa de RRHH, contabilidad,tesoreria, creditos y cobranzas.

    ¿Dichas areas seran parte del proceso GESTION FINANCIERA?. o como seria?

  6. gestionalimentaria

    Hola Edu.
    La gestion po procesos es un traje a medida y un proceso puede incluir tantas actividades y subprocesos como se considere adecuado y apropiado para la empresa.
    Un saludo

  7. bn, pues en realidad lo único que quiero saber es como se elabora un mapa de procesos..

  8. se elabora apartir de todos los procesos que tiene una empresa para su funcionamiento se compone de evaluacion, estrategias, misiones u objetivos y apoyo dentro de una empresa esto es lo que se aplica en el aplicativo de un mapa de proceso…………by mileto90

  9. quisire que me pudieras colaborar con esta paqueña pregunta.
    cuando se debe utilizar un mapa de proseso?

    • gestionalimentaria

      Siempre que quieras mejorar en la gestión de tu organización…
      En alcunos casos es obligatorio (caso de certificación de un Sistema de Gestión de la Calidad según ISO 9001)

  10. hola necesito elaborar un mapa de proceso para una empresa de laimento y no se como definir los proceso de la parte directiva y los misionales que son los que le dan soporte a los directivos sobre todo no se que cargo colocar en los misionales .un ejemplo que tengo es
    en los directivos tengo gestion de calidad como proceso pero en los misionales no tengo claro como que puede ir como procesos y en los de apoyo se que puede ir recurso humano como proceso mercadeo ,mantenimiento

    agradeceria que me pudieran colaborar este trabajo es para el lunes 14 de septiembre gracias

  11. Hola, me gustaria que me apoyaran con un ejemplo de mapa de procesos pero a nivel departamento o proceso y no a nivel organizacional.
    gracias

  12. ME GUSTARIA QUE ME EXPLICARAN PARA QUE SE REALIZA UN MAPA DE PROCESO Y PARA QUE SIRVE ADEMAS EXPLICARME MEJOR EN QUE CONSISTE EL ROCESO DE APOYO….
    GRACIAS.

Deja un comentario

