Realización de diagramas de flujo

Un Diagrama de Flujo es una representación pictórica de los pasos en un proceso, útil para determinar como funciona realmente el proceso para producir un resultado.

Podría decirse que existen doc tipos de diagramas de flujo: Los básicos que se pueden emplear para definir a grosso modo el proceso productivo general, y los detallados que se emplean para esquematizar un proceso o actividad concreta.

Los primeros son muy sencillos ya que basta con ordenar de modo cronológico las diversas fases por las que discurre el producto desde que llega la materia prima hasta que sale de la fábrica camino del cliente.

Los segundos ya no son tan sencillos.

A continuación se muestra una metodología clara y sencilla para su realización.

Para elaborar diagramas de flujo es recomendable seguir un método de elaboración, siguiendo las diversas fases que se muestran a continuación: 

  • Definición de Límites: Definir los límites del proceso a analizar, esto es, tener claras la primera y última actividad a realizar.  
  • Listado de Actividades: Realizarlo conforme surgen las actividades, conforme vienen a la cabeza. No importa de momento el orden secuencial de las actividades, solamente es importante que se nombren todas sin olvidar ninguna. La realización de las actividades se realiza en la forma Verbo+Complemento. 
  • Clasificación de las Actividades: Se apartan aquellas actividades que pertenezcan a la categoría de revisiones, inspecciones, controles, reprocesados, ya que es mejor dejarlas para más adelante, cuando el diagrama esté más desarrollado. Se eliminan todas las actividades que puedan pertenecer a otros procesos. Se clasifican las actividades restantes en dos grupos: 
    • Proceso primario: Son aquellas actividades que siempre se producen o realizan. 
    • Procesos secundarios: Aquellas actividades que no se realizan siempre.

Para considerar que una actividad corresponde al proceso primario deberá considerarse así por todos los miembros del equipo que están realizando el Diagrama de Flujo. En el caso de que uno de ellos considere que la actividad no se realice siempre, se considerará como ocasional. 

  • Secuenciación del Proceso Primario: Se ordenan linealmente las actividades del proceso primario. Es conveniente dejar un buen espacio entre dos actividades consecutivas porque falta aún rellenar con los bucles de procesos alternativos. 
  • Colocación de los Caminos Alternativos: Se cogerán una a una las actividades ocasionales y se situarán sobre el diagrama colocando los rombos de decisión convenientes en la secuencia del proceso primario. Cuando todos los rombos estén colocados se redactarán las preguntas de los rombos. Finalmente se colocan los puntos de inspección, con los rombos de decisión y bucles de retoques necesarios. Es conveniente escribir tres columnas: La de la izquierda con el diagrama propiamente dicho, la de la derecha con el nombre de la persona o departamento responsable de la actividad. La del centro con una referencia a la documentación generada por la actividad.  
About these ads

3 Respuestas a “Realización de diagramas de flujo

  1. Creo que para explicar un diagrama de flujo no hay nada mejor que incluir un ejemplo

  2. Tienes razón, aunque el formato de escritura que brinda wordpress no facilita nada el incluir ejemplos de diagramas de flujo.
    Ten por seguro que veré como hacerlo.

  3. hola está muy buena la pag. necesito un ejemplo de diagrama de flujo de un servicio, es para presentar en la facu. Gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s