La importancia de la limpieza en la industria alimentaria

Con mucha frecuencia, se desarrollan complejos estudios sobre tecnología, química, microbiología y, demás ciencias aplicadas a la industria alimentaria, sobre todo en lo referente a métodos y sistemas de producción, así como de la ingeniería y máquinas que facilitan el proceso, dejando de lado u olvidando, que la limpieza exhaustiva de las instalaciones, equipos y todos los elementos que intervienen en el proceso de producción, es condición “sine qua non” para la obtención de un buen producto, tanto en la calidad intrínseca como en las condiciones higiénicas.

Es importante recalcar que:

De entre todas las medidas para la prevención de la contaminación, la limpieza y desinfección, ocupa un lugar predominante en cualquier establecimiento donde se preparan alimentos.

 Así pues, se debe dar un lugar prioritario dentro del proceso de producción alimentario, a los procedimientos de limpieza y desinfección dentro de la rutina diaria, hasta convertirse en el principal hábito; los planes para su ejecución, serán liderados por el responsable de gestión de calidad y seguridad alimentria en estrecha coordinación con el departamento de producción, los técnicos de la planta y desde luego, con los proveedores de las sustancias utilizadas en las operaciones de limpieza.

Ello es debido a que el principio de la obtención de los alimentos es hacerlo de una forma higiénica y sin peligro para la salud del consumidor.

About these ads

3 Respuestas a “La importancia de la limpieza en la industria alimentaria

  1. Hay un universo de discusiones referentes a la limpieza los POES y todo lo que arrastran. Un efectivo sistema de limpieza no arranca por aplicar soluciones alcalinas a suciedades organicas o acidas a inorganicas; lo mas dificil de conseguir en un sistema de limpieza es que el operario actue siempre como se debe. Si esto se cumpliera seria muy sencilla la operacion de sanemaiento ya que inclusive el mismo proveedor te asesora en cuanto a maquinarias utensillos y productos para la limpieza.
    Luego verificar si en necesario aplicar un desinfectante; en el caso de necesitarse debe seleccionarse cuidadosamente y rotarse con otros tipos para que no genere resistencia (segun tengo entendido ).
    En la actualidad en la industria donde trabajo se aplica uno muy pero muy efectivo a base de acido peracetico el cual tendre que corregir su uso ya que es preparado con una dosis excesiva, y esto solo por el hecho de falta de conocimiento del operario o de falta de recipientes para mediciones.
    Luego falta aplicar algo tambien necesario que es la limpieza de los equipos y utensillos de limpieza.
    Un saludo.

  2. gestionalimentaria

    Comparto tus comentarios Danilo.
    Suerte en la Limpieza!

  3. Siempre nos preguntamos cual es la falla en el procedimiento, o bien que producto utilizamos, y nos desviamos del problema real, gracias a esta publicación me queda claro que la unica forma de llegar a los niveles esperados, es el control sobre la acción de las operaciones!
    gracias!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s